Estudio Bíblico

Diferencia Entre Pruebas y Tentaciones

Prueba de fe edifica el carácter e integridad cristiana. Una tentación da como fruto culpabilidad e inmoralidad. Significados y propósitos de prueba y tentación. Prueba: es pasar por un examen para evidenciar el desarrollo de nuestra vida cristiana; se prueba nuestra fe, nuestro carácter, nuestra espiritualidad, nuestra paciencia, humildad y confianza en Dios.

Tentación: es la incitación, promoción, propaganda y seducción de parte de Satanás a nosotros para permitir que un pensamiento, intención y acción termine en una acción de pecado.

Prueba es un juicio de su fe que Dios permite para sacarle como oro que ha sido purificado en fuego 1 Pedro 1:7. Dios permite la prueba de su fe
Dios puso a prueba a los Israelitas por el desierto para revelarles lo que había en el interior de sus almas Dt. 8:2 Ellos estaban fuera de Egipto, pero los pensamientos de Egipto permanecían en ellos.
Adoraron al becerro de oro Ex. 32 que recordaba al dios ídolo Apis, una deidad con forma de toro.
Dudaron de la promesa de Dios al decir que era mejor retornar a Egipto estando frente al mar rojo.
En el desierto murmuraron que en Egipto tenían mejor vida (abundante en alimento y muy cómoda)
Ante la frontera de la tierra prometida dijeron que eran inferiores a los que allí habitaban (langostas)
COMO SE PRUEBA

LA PACIENCIA: vivir con un irresponsable e impuntual.
LA FE: con una enfermedad o escases económica
LA HUMILDAD: Fama, diversidad de dones y talentos.
LA CONFIANZA EN DIOS:
LA MADUREZ CRISTIANA: de la abundancia del corazón habla la boca Mt. 12:34
La presión o problemas sobre el hombre forzará que de su corazón salgan palabras por la boca que a veces las personas lamentan después haberlas dicho. Mal genio, palabras ociosas o que ofenden a otros, impaciencia, vanidad y altivez.

Cada vez que apruebas un examen impuesto por Dios se revela tu verdadero carácter cristiano. Fil. 4:13

La prueba de Dios es para probarle, la tentación de Satanás es para destruirle Juan 10:10

II. Tentación es un fuego ardiente (concupiscencias deseos de la carne) Donde Satanás te seduce e induce con propósito y resultados que destruirán tu integridad cristiana.

Satanás es el tentador que inicia la tentación Santiago 1:13; Mateo 4:3

Cuando Satanás tiene éxito en una tentación, el fruto es culpabilidad, condenación y vergüenza.

Las tentaciones de Satanás están pensadas para tener el resultado opuesto: Cuando Satanás se asignó a sí mismo ir tras Pedro, el plan era sacudirle como a trigo para hacer que su fe fallase. Jesús intercedió por Pedro porque su fe no fallase. Lucas 22:32 (en este episodio no vemos una prueba de Dios, sino una tentación del maligno sobre su carácter golpear pelear) el cristiano no esta facultado para descomponer su carácter y pelear, gritar o destruir a otras personas)

Todas nuestras tentaciones están pensadas, diseñadas y dirigidas en relación a nuestras fortalezas y debilidades para hacer naufragar nuestra fe y causar que fallemos a Dios.

La siguiente fue la advertencia de Pablo cuando escribió en 1 Ts. 3:5: Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado Gálatas 6:1

La prueba que Dios envía a nuestro camino finalmente tendrá una conclusión.

Las tentaciones de Satanás nunca terminarán mientras vivamos en un cuerpo de carne.

Cuando Cristo fue tentado durante su ayuno de cuarenta días, Satanás se alejó de él, pero solamente “por un tiempo” Lucas 4:13

Ya que vivimos en un cuerpo terrenal de carne y sangre Sometámonos a Dios y a su palabra. (Satanás tiene acceso a nuestra información) (Incluyendo fortalezas y debilidades)(Cuanto lees la biblia, cuanto oras, cuanto ayunas, cuanto vives en comunión junto al rebaño). Los depredadores se unen para separar a su presa de la manada y hacerla vulnerable.

Ser tentado no es pecado, porque Cristo mismo fue tentado y sin embargo nunca se sometió a la voz del enemigo. La biblia nos brinda muchas formas de hacer frente a las tentaciones y salir victorioso.

No conviva con amigos que consumen alcohol o drogas.
No se junte con personas que venden drogas
Rechace diálogos con personas que se expresen de forma inmoral.
No frecuente lugares donde se promueve el pecado
Deshágase de todo pensamiento pecaminosos y objetos que promueven el pecado
Resista a quienes les gusta el chisme
Evite compañerismo con quien levanta falsos testimonios y criticas hacia otros
Deshágase de cosas que como recuerdo mantengan viva su vida pasada de pecado: botellas de licor, música impía, películas mundanas, armas, u objetos que promueven el satanismo, ocultismo y la hechicería, imágenes idolátricas.
Y SOBRE TODO: Lea la palabra de Dios, Ore frecuentemente, ayune haciendo guerra espiritual, procure congregarse en la iglesia, y ejercítese en actividades que fomenten la santidad y espiritualidad, conviva con hermanos de buena conducta, humildes, pacientes, sencillos, sabios y de buen testimonio.

En relación a las pruebas:nos da satisfacción aprobar en nuestra vida cristiana, haciéndonos aceptables ante nuestro Dios, fuertes ante el pecado y relucientes ante los ojos de quienes nos rodean.

Ante la tentación: Es mas sencillo prevenir una tentación, que afrontar las consecuencias dentro de nuestro ser.